lunes, 5 de julio de 2010

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LAS PODEROSAS COMPUTADORAS PORTATILES

Computadoras Portátiles:

INTRODUCCION

Una de las tendencias más acentuadas de nuestros días es hacia la computación móvil, mediante el uso de las llamadas computadoras portátiles, más conocidas como "Laptops".

En este el siguiente trabajo trataré de explicar los principales temas acerca de estas pequeñas y ligeras computadoras.

Se definen los tipos de computadoras portátiles, los tipos de baterías y su importancia. Menciono las pantallas, sus tipos y los cuidados.

También podremos ver la descripción de los dispositivos de entrada y de salida, las tarjetas y las ranuras PC, los dispositivos de almacenamiento y el procesamiento.

Presento las conexiones de dispositivos a una portátil, donde cito los distintos tipos de puertos de una portátil y que se puede conectar en los mismos.

Espero que esta trabajo sea de gran interés.

Las Computadoras Portátiles

La computadora portátil es un Dispositivo pequeño y ligero que puede llevar a cualquier lado.

La computadora portátil posee un teclado y una pantalla incorporados. Esto elimina los cables para conectar estos Elementos.

Las computadoras portátiles figuran entre los pocos productos de alta tecnología fabricados en masa que ofrecen al cliente la oportunidad de escoger las características que más requieran. Las Portátiles, incluyendo las que tienen potencia industrial, el tipo libreta más pequeñas para llevar a todas partes, y una raza en evolución de microlibretas, son ampliamente populares entre una gran cantidad de usuarios que quiere una computadora que lo haga todo, con baterías. Los expertos dicen que ahora, cuando los consumidores compran una segunda computadora, un punto importante es si ésta puede ir con ellos de la cocina a la habitación, y de ahí a la orilla de la piscina. De hecho, la notable reducción en el tamaño, peso y precio ha causado un constante aumento en la popularidad de las "portátiles", un cambio que se hizo evidente durante los últimos seis meses, cuando las ventas de los modelos de escritorio disminuyeron de manera drástica.

En materia de productos portátiles, como en la mayoría de los aparatos en la comercialización de los productos electrónicos que se ofrecen al consumidor, los fabricantes están tratando de aprovechar la necesidad de adaptabilidad ofreciendo distintos niveles de máquinas, diseñadas para extender el deseo de la racionalidad presupuestaria a una búsqueda sin importar el precio de la Más Rápida, Más Ligera y Más Elegante. Para ello agregan detalles a modelos caros, con precios de 2,500 a 3,000 dólares, que ofrecen magnífica flexibilidad y capacidades gráficas y son capaces de rivalizar con el más capaz de los sistemas de computo de escritorio.

Y están bajando los precios de máquinas de nivel medio que hace apenas tres años podrían haber costado dos o tres veces más, ofreciendo máquinas con procesador de 800 megahertz, 129 megabytes de RAM, y disco duro de 10 a 120 gigabytes, a precios desde 1,300 hasta 2,000 dólares. Las poderosas máquinas de alta memoria literalmente son el sueño de todo usuario de juegos de video, y también son aptas para manejar aplicaciones ricas en información, como manipular fotografías digitales o aquel avanzado programa para quemar Discos Compactos.

Los fabricantes también están ofreciendo modelos nuevos para quienes sólo desean explorar la Internet o procesar algunos textos, por menos de 1,000 dólares.

Un Poco de Historia

En la figura en la izquierda se muestra la primera computadora portátil una maleta que pesaba 13 kilos llamada Osborne 1.

La Osborne-1 fue mostrada por primera vez en la Feria de Computadoras de la Costa Oeste de California en abril de 1981. Su memoria era de 64 K, tenía una pantalla monocromática de 25 x 52 caracteres que medía 5 pulgadas y contaba con dos unidades de disco de 5.25 pulgadas (los discos podían almacenar hasta 91K cada uno). Tenía un puerto serial RS-232, un puerto para módem y un teclado desprendible. Sus dimensiones eran: 32.5 x 50 x 36.5 cms, y a pesar de contar con un peso de casi 13 kilogramos se le considera como la primera computadora portátil de la historia y su lanzamiento revolucionó el mercado de las computadoras personales en el mundo.

En la figura de la derecha se muestra a uno de los últimos computadores portátiles: el iBook de Apple, que intenta llevar la computación portátil a todos los niveles de usuarios.

Las Ventajas de las Computadoras Portátiles

La computadora portátil le permite trabajar mientras viaja en avión o en tren. También permite llevar trabajo a casa en vez de quedarse tarde en la oficina.

Se puede llevar una computadora portátil a reuniones para mostrar informaciones.

LOS TIPOS DE COMPUTADORAS PORTÁTILES

La Computadora Cuaderno

La Computadora Sub Cuaderno

La Micro Computadora de Bolsillo

La Laptop

Los Tipos de Computadoras Portátiles

  • La Computadora Cuaderno: Pesa entre 6 y 8 libras y su tamaño es parecido a un portafolio de tres anillos. La Computadora cuaderno puede ejecutar las mismas funciones como cualquiera de las Computadoras de escritorio.
  • La Computadora Sub Cuaderno: La Computadora Sub Cuaderno pesa entre 2 y 6 libras. Las Computadoras sub cuaderno son menos poderosas y ofrecen menos espacios de almacenamiento y pantallas de menor tamaño que las cuadernos. Este tipo de computadora portátil resulta ideal para los viajeros debido a lo ligero de su peso.
  • La Micro Computadora de Bolsillo: Es un dispositivo que pesa menos de 1 libra. Este tipo de computadora se utiliza generalmente como organizador diario.
  • Laptop: La computadora a batería (Laptop) es una computadora portátil que pesa entre 8 y 10 libras. Este tipo es hoy en día obsoleto puesto que hay en el mercado computadoras tipo cuaderno, más ligeras y mejor acondicionadas.

LAS BATERÍAS DE LAS PORTÁTILES

  • Las Baterías
  • Los Adaptadores de Corriente Alterna
  • Las Baterías Recargables
  • El Control de Carga de las Baterías
  • Los Tipos de Baterías
  • Cómo y cuándo debe cargarse la Batería

Las Baterías de las Portátiles

La Computadora portátil puede funcionar mediante una toma eléctrica o batería.

  • Las Baterías

Permiten utilizar la computadora portátil cuando no haya tomas eléctricas disponibles. Por r ejemplo, se puede usar una computadora portátil fuera de una casa o en un viaje.

  • Los Adaptadores de Corriente Alterna

Cuando una computadora portátil se alimenta por medio de una toma eléctrica, un adaptador de corriente alterna transforma la electricidad de la casa en una forma que la computadora portátil pueda usar. Algunas portátiles tienen un adaptador de corriente alterna incorporado en su interior.

Las Baterías Recargables

Su carga útil dura solo unas cuantas horas, es posible recargarlas en un tiempo relativamente corto. Los fabricantes, recomiendan llevar una batería extra si el usuario opera una PC portátil durante un viaje, de manera que pueda trabajar por un periodo de tiempo mayor.

El Control de Carga de las Baterías

La mayoría de las portátiles despliegan en la pantalla la cantidad de energía disponible.

Los Tipos de Baterías

  • LAS BATERIAS DE NIQUEL-CADMIO (NiCd): estas baterías pueden durar de 1 a 1.5 horas. Estas baterías fueron las primeras en emplearse en portátiles, son las más antiguas y más baratas. Las baterías de NiCd sufren del efecto memoria, puesto que hay que descargarlas completamente, para recargalas de nuevo y aprovechar toda su energía.
  • LAS BATERIAS DE HIDRIDO DE NIQUEL (NIMH): Estas baterías tienen un tiempo de carga útil de 1 a 2 horas. Las baterías de hídrico de níquel han reemplazado las baterías de hídrido-cadmio, casi por completo. Las baterías de hídrico de níquel son mucho más caras pero menos tóxicas, ya no sufren del efecto memoria y mucho mas duraderas que las baterías de hídrido-cadmio.
  • LAS BATERIAS DE IONES DE LITIO: Estas baterías son las de mayor duración de 2 a 3 horas y de mayor producción. Las baterías de iones de litio son las más duraderas pero las mas caras. Estas no sufren del efecto memoria, pero toman mucho mas tiempo en recargarse que las de hídrico de níquel.

Cómo y cuándo debe cargarse la Batería

Todas las baterías de las portátiles son recargables. Se cargan cuando está conectada la computadora o el adaptador/cargador a la corriente aún con la computadora apagada. El tiempo de carga es en promedio de 6 horas con la computadora apagada y de 10 horas cuando está encendida. No se recomienda sobrepasar estos tiempos. Tampoco es recomendable usar siempre la computadora conectada, pues de esa forma la pila siempre está cargada y es posible que las baterías se dañen pues las reacciones químicas no se llevan a cabo. La duración de las baterías va disminuyendo con el tiempo de modo que su vida útil fluctúa entre 2 y 4 años.

La mayoría de los adaptadores pueden conectarse a 120 o 240 volts, por lo que pueden usarse en lugares donde la señal eléctrica es de 240 volts, por ejemplo: en Europa. Se requiere únicamente un cable o adaptador con la clavija correspondiente.


LAS PANTALLAS DE LAS PORTÁTILES


  • Tipos de Pantallas

Las Pantallas de las Portátiles

Las pantallas de las computadoras portátiles están hechas de cristal liquido. Este panel es del mismo tipo que utilizan en la mayoría de los relojes digitales de pulsera.

Las pantallas de cristal liquido utilizan muy poca electricidad y pesan mucho menos que las pantallas para computadoras de escritorio. Esto reduce el consumo de carga de la batería y hace de las portátiles más fáciles de llevar.

Las mayorías de las pantallas portátiles tienen una fuente interna de luz que se localiza en la parte trasera o a un lado de la pantalla. Esto hace que la pantalla sea más fácil de leer en áreas con poca luz, sin embargo esto acorta la carga de una batería.

La pantalla de LCD usadas en una PC Portátil, en general miden menos 9 pulgadas en diagonal y desplegar al menos 250 colores a una resolución de 640x480. Entre mayor sea la resolución de la computadora, mejor se verá lo que hay en pantalla.

Tipos de Pantallas

  • La pantalla ACTIVA también llamada TFT (Thin Film Transistor) es la mejor y también la más costosa pues cada uno de los 480,000 (800x600) o más puntos o pixeles se controla de manera independiente, por lo que ofrece colores más brillantes y homogéneos. También el ángulo de visión es mayor. Además el tiempo de refrescado es menor por lo que pueden verse imágenes en movimiento (animaciones o videos) casi como en un monitor. Este tipo de pantalla se recomienda para quien hace presentaciones o desea trabajar en lugares muy iluminados.
  • La pantalla PASIVA controla los puntos en base a un cruce de coordenadas horizontal y vertical. Son mucho más económicas, pero se pierde calidad en la imagen y los videos se ven un poco borrosos pues una imagen no ha desaparecido por completo cuando ya aparece la siguiente. Este tipo de pantalla ha sido reemplazado por las 2 siguientes.
  • Las pantallas DualScan o DSTN son pantallas pasivas mejoradas en las que se ha dividido el control de la imagen en dos partes: Superior e Inferior, por lo que es normal ver una línea horizontal a media pantalla que resulta del empalme de las dos partes. Esta pantalla es económica y se recomienda para quien va a trabajar en procesador de palabras u hoja de cálculo en un ambiente de iluminación de oficina.
  • Las pantallas HPA (high performance adressing) son pantallas pasivas más avanzadas que las DualScan.

LAS RANURAS Y TARJETAS PC


  • Las Ranuras PC
  • Las Tarjetas PC
  • Tipos de Tarjetas PC

Las Ranuras y Tarjetas PC

Las Ranuras PC

Estas ranuras sirven para alojar la tarjeta de red o para conectar accesorios como las tarjetas que se utilizan en las cámaras digitales.

Las ranuras PC se manejan por tipos que se relacionan con el grosor del dispositivo. Las ranuras de tipo II son para tarjetas delgadas y las de tipo III son para tarjetas más gruesas.

Es importante saber que si una computadora cuenta con dos ranuras de tipo II, es como si automáticamente tuviera una del tipo III porque al ingresar una tarjeta que sea más gruesa que una de las ranuras utilizará las dos ranuras del tipo II.

Las Tarjetas PC

La Tarjeta PC es un dispositivo semejante a una tarjeta de crédito, que le permite adicionar nuevos elementos a su computadora portátil.

La adición de nuevos elementos a una portátil le agrega peso y ocupa espacio. Para resolver este problema la Asociación Internacional de Memoria para Computadoras Personales (PCMCIA) ha diseñado la tarjeta PC, para agregar nuevos elementos a las computadoras portátiles. A las tarjetas PC también se le llama la tarjeta PMCIA

Una tarjeta PC le permite agregar nuevos elementos como estos a su portátil:

  • Capacidad del Modulador Demodulador (Módem)
  • Las Capacidades de las Redes
  • Espacio Adicional del Disco Duro
  • Sonido con Calidad Digital

Podemos insertar una tarjeta PC dentro de una ranura PC. Las mayorías de las computadoras portátiles poseen dos receptáculos que aceptan tarjetas PC.

Esto le permite insertar:

  • Dos tarjetas tipo I, o
  • Dos tarjetas tipo II, o
  • Una tarjeta tipo III.

Los Tipos de Tarjetas PC

El Tipo I: De 3,3 mm de espesor, esta tarjeta PC se utiliza para agregar memoria a la portátil.

El tipo II: De 5,0 mm de espesor esta tarjeta PC se utiliza para agregar a la portátil capacidad de móden, capacidades de red o sonido de calidad digital.

El Tipo III: De 10,5 mm de espesor, esta tarjeta PC se utiliza para agregar dispositivos más grandes tales como unidades de disco duro removibles.

Algunas tarjetas PC contienen funciones múltiples. Una tarjeta PC simple puede brindar, por ejemplo calidad de sonido digital y capacidades para módem.

Las tarjetas Tipo I en un inicio fueron usadas para agregar memoria, pero están siendo reemplazadas por las nuevas tarjetas de memoria Flash (en tamaño Tipo II) que permiten almacenar imágenes de una cámara digital, estas tarjetas se pueden insertar en una portátil para hacer la transferencia de datos más fácil.

La mayoría de las PC Cards son de tamaño Tipo II, los dispositivos más populares son los módems y las tarjetas de red. Las tarjetas del Tipo II son usadas también como una interfase para periféricos externos, estas tarjetas están conectadas a un cable, simplemente se inserta la tarjeta a la portátil para establecer la conexión.

Los adaptadores Ethernet Tipo II también están disponibles permitiendo la interfase con una infraestructura corporativa más fácil.

La primera interfase PCMCIA (aun en uso) tiene un bus de datos de E/S de 16 bits. Conforme la tecnología avanzó PCMCIA desarrollo una interfase de 32 bits llamada CardBus. Las tarjetas que no son CardBus trabajan en un slot de 32 bits, pero no pueden tomar ventaja de los beneficios de la nueva interfase. La tarjeta CardBus provee un mejor almacenamiento de energía y corre a 3.3 volts en lugar de 5 volts si se usa una tarjeta de 16 bits. Las tarjetas de 16 bits corren a 8 MHz con un ancho de banda de 20 a 30 Mbps, en tanto que las CardBus operan a 33 MHz con 400 a 600 Mbps de ancho de banda.


DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y DE SALIDA


  • El Teclado
  • Los Dispositivos Apuntadores
  • El Módem
  • Las Impresoras Portátiles
  • El Audio

Dispositivos de Entrada y de Salida

El Teclado

Existen ciertos aspectos que se deben considerar al comprar una portátil, por ejemplo su tamaño, calidad y por lo general su teclado. No es conveniente adquirir portatátiles con teclados pequeños. La mayoría de los capturistas deben ser capaces de poner sus dedos cómodamente en cada tecla.

Las teclas de una portátil son pequeñas y están más cercanas una de otra, para economizar espacio. Antes de comprar una portátil, asegúrese de digitar algunos párrafos de texto para cerciorarse que el teclado se adecua a sus manos.

Las teclas del cursor: cuando las teclas del cursor aparezcan en posición de una T invertida. Este es el mejor diseño para desplazar el apuntador del mouse en la pantalla.

Las teclas de Función deben estar limitadas para operaciones como brillo de pantalla, control de volumen, administración de modos de energía y otras funciones propias de una portátil. Una tecla Windows que requiere ser accesada mediante la tecla Fn es tolerable, pero una tecla Ctrl accesada de la misma manera no lo es. Aún más, la barra espaciadora debe ser más larga que las teclas Ctrl o Alt.

Los Dispositivos Apuntadores

Existen varios dispositivos que le permiten desplazar el apuntador del mouse a lo largo y ancho de la pantalla.

  • La Varita Apuntadora: Muchas computadoras portátiles poseen un dispositivo pequeño, parecido a un borrador que usted presiona, en diferentes direcciones para mover el apuntador en la pantalla.
  • El Mouse Estacionario o de Bola de Guía: El mouse de bola de guía es un dispositivo que permanece estacionario. Usted gira la bola con sus dedos o con la palma de la mano, para desplazar el apuntador del mouse en la pantalla.

El Mouse Estacionario que se conecta al lado de la portátil, puede caerse fácilmente. Es mejor una computadora con uno de bola incorporado.

  • Almohadilla Táctil: La almohadilla táctil es una superficie sensible al movimiento y a la presión. Usted desplaza la punta de su dedo a lo largo y ancho de la almohadilla para controlar el apuntador del mouse en la pantalla.
  • El Mouse: Es un dispositivo manual. Cuando usted desplaza el mouse sobre una superficie plana, el apuntador del mouse en la pantalla, se desplaza en esa misma dirección. El mouse manual no es práctico cuando se viaja, debido a que usted necesita de una superficie relativamente extensa y plana para manipularlo.

El Módem

Módem proviene de las palabras modulador/demodulador. Para que un módem pueda enviar datos a través de una línea telefónica, este debe de modular la señal, transformándola a señal de onda (señal analógica). Esta onda viaja al módem de destino en donde es demodulada a datos digitales. Hablando específicamente de portátiles podemos distinguir dos tipos de módems: los internos y los PC Card (ó Módems PCMCIA).

Los módems internos vienen ya sea incorporados al mother board o pueden ser adquiridos como kits de opcionales para modelos específicos, estos tienen conectores telefónicos tipo RJ-11 ya incluidos.

Los módems PCMCIA son tipo tarjeta de crédito que son insertados en las ranuras PCMCIA estándar de las portátiles actuales.

Algunos incluyen conectores tipo POP-UP (X-Jack), los cuales se pueden romper, en tanto que otros vienen con cables que pueden perderse fácilmente y son difíciles de reemplazar. Sin embargo los módems PCMCIA tienen el beneficio de ser fácilmente instalados, reemplazados o actualizados. Hasta ahora el módem más rápido es el de 56kbps (kilobits por segundo). Originalmente estos módems venían en dos protocolos incompatibles, el K56 Flex (de Rockwell) y el X2 de 3COM.

Si usted compraba un módem X2, por ejemplo, su proveedor de Internet debía tener tecnología X2, de otra manera su conexión se haría sólo a 33.6kbps. ahora, ya existe el estándar de ITU (International Telecomunications Union) denominado V.90. Cualquier módem V.90 puede conectarse con cualquier proveedor de Internet V.90 permitiendo conectarse a 56K. La mayoría de los módems X2 o KFLEX son actualizables mediante software al protocolo V.90.

Debido a que las redes de los proveedores de Internet son digitales y su línea telefónica no, las tecnologías de 56 Kbps son sólo para descargas (downloads) ya que subir archivos está limitado a 33.6 Kbps.

Sin embrago, si la información a bajar o descargar tiene que pasar por varias centrales telefónicas afectan la velocidad de conexión y transferencia. Si por alguna razón tiene problemas para conectarse a velocidades de 40 o 50 Kbps, considere regresar a un módem más lento y económico.

Actualmente la mayoría de las computadoras portátiles ya incluyen Módem Interno de 56Kbps V.90, por lo que usted ya no tendrá que adquirirlo. Sin embargo si su computadora no lo incluye, en nuestra sección PC Cards usted podrá encontrar Módems PCMCIA así como el reemplazo de cables para los modelos más comerciales.

Las Impresoras Portátiles

Se pueden comprar impresoras pequeñas a baterías, para imprimir trabajos cuando se viaje.

El Audio

Los cuatro componentes principales de un sistema de audio en una portátil son la circuitería, los drivers o controladores, jacks de entrada y salida así como las bocinas.

El circuito de audio usualmente esta integrado a la tarjeta madre de la portátil, por lo tanto no es necesario agregar una tarjeta de sonido en su máquina. Estos modernos chips manejan un sonido estéreo de 16-bits y con la calidad digital similar a la de CD pero no todo suena igual, al manejar la reproducción de audio y MIDI, existen grandes diferencias.

Para reproducir audio con calidad CD el chip usa un convertidor de digital a análogo (DAC). Los convertidores DAC baratos son ruidosos, y los mas caros y mejores pueden ser ruidosos solo cuando el fabricante coloca enseguida de ellos algunos circuitos que generan interferencia. La mejor manera de saber si un convertidor DAC es bueno es escuchándolo. MIDI (archivos de números que representan la altura del sonido, la voz y la duración de las notas musicales) es manejado como audio simple con síntesis FM, en el cual los chips simulan el sonido instrumental, estos resultados son frecuentemente pobres. Los mejores diseños de sistema de audio recrean MIDI con wavetable, el cual es un banco de sonido instrumental real almacenado en RAM o ROM.

Si dentro de las características del circuito de sonido de una portátil se incluyera un sintetizador wavetable, es como si se tuviera un buen convertidor DAC de sonido.

Los drivers o controladores pueden afectar de manera significativa al audio. La mayoría de las portátiles tienden a cortar las bajas y altas frecuencias, dando como resultado una reproducción de audio muy pobre. Los drivers pueden ayudar agregando algún ecualizador. Para saber si los drivers de una máquina permiten esto, tendría que checarse el control de volumen de Windows en los controles avanzados que contienen ajustes de Bass y Treble.

Los Jacks de entrada y salida para audio en una portátil varían de manera significativa. Para que la entrada de los audífonos tenga algún uso, no debe de estar en double duty como un jack de línea de salida. Dichos dispositivos mandan una señal solo para conectarse a bocinas amplificadas. Recomendamos encontrar una portátil con jacks para audífonos y línea de salida separados. También que incluyan líneas de entrada y de micrófono separados por que ninguno puede hacer el trabajo del otro.


LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO


  • La Unidad de Disco Duro
  • La unidad de Diskettes
  • La Unidad de CD-ROM

Los Dispositivos de Almacenamiento

La Unidad de Disco Duro

Es el dispositivo primario que una computadora portátil utiliza para almacenar programas e información. Compre la unidad de disco más grande que este a su alcance. Los nuevos programas y la información llenaran la unidad de disco duro rápidamente. La mayoría de las portátiles deben tener por lo menos una capacidad de espacio para almacenamiento de 10 GB.

Los discos duros contienen discos o platos de metal reforzado con una cubierta magnetizada. Cuando los discos están trabajando, las cabezas de lectura-escritura avanzan al centro del disco y regresan, magnetizando la superficie, y almacenando ceros y unos como datos. Entre más discos tenga es mayor la capacidad de almacenamiento. Cada disco tiene sus propias cabezas de lectura-escritura. Los datos son almacenados en pistas concéntricas, los cuales se dividen en sectores.

Los arreglos verticales de pistas son llamados cilindros. La velocidad para accesar y obtener datos de una portátil depende de la rotación de los discos, el tiempo promedio de búsqueda y la interfase de transmisión de los datos. El tiempo de rotación es el tiempo que el drive tarda en encontrar el sector correcto de un disco, para girar debajo de su respectiva cabeza. Entre más rápido gire el disco, menor es el tiempo de espera.

El tiempo de recuperación de datos es similar en la mayoría de las portátiles por que sus discos giran a velocidades similares (4,800 RPM en promedio). El tiempo promedio de búsqueda depende del tiempo que le tome a la cabeza de lectura-escritura moverse a la posición correcta en la pista correcta. El tiempo de búsqueda es de aproximadamente 12 milisegundos en una portátil, en donde las posiciones de las cabezas de lectura y escritura son más criticas que en una de escritorio. La interfase de transferencia de datos en la mayoría de las portatiles funciona con un protocolo de acceso directo a memoria (Direct Memory Acces, DMA) que permite un rango máximo de transferencia de 16.6MB/sec. Una nueva interfase llamada Ultra-DMA duplica esta velocidad. Como los discos duros en las portátiles tienen muchas oscilaciones, las fabricantes tiene que agregarles protectores a los discos duros y a las computadoras mismas.

Ahora, se han construido nuevos discos duros que soportan altas capacidades, como por ejemplo, los discos Travel Star de IBM. Estos discos superaron la barrera de 3.6GB por pulgada cuadrada en cada uno de sus discos duros de 2.5 pulgadas. Discos de 12, 15, 18, 20 y hasta 32GB pueden instalarse en los modelos más recientes de notebooks debido a la arquitectura soportada por el Pentium II. Algunas notebooks no tan nuevas (Pentium, Pentium MMX, etc.) pueden soportar discos duros de hasta 10GB a 12GB mediante un controlador que se instala en el disco (por software) permitiendo reconocer esas capacidades, pero en varias particiones o unidades lógicas.

La Unidad de Diskette

La unidad de lectura del disco flexible, floppy, o disquete suele venir integrada en la computadora. Algunos modelos manejan esta unidad de forma separada. Los inconvenientes de manejarla así son que la unidad requiere mayor cuidado y corre el peligro de extraviarse.

La Unida de CD-ROM

La unidad de lectura del disco compacto, CD-ROM, al igual que la de disquete, puede venir integrada en la computadora o no; también requiere de los mismos cuidados que una unidad de disquete separada de la computadora.


EL PROCESAMIENTO


  • Los Procesadores
  • La Memoria

El Procesamiento

Los Procesadores

La unidad central de procesamiento (CPU) es el circuito más importante de una computadora portátil. Este ejecuta cálculos y procesa instrucciones.

A medida que usted desciende en el gráfico, la ejecución de la CPU y su costo aumenta. Su decisión final depende de su presupuesto y el uso que le vaya a dar.

Pocos fabricantes especifican si la portatil contiene un procesador especial para portátil o un chip para computadoras de escritorio. Existe una gran diferencia entre estos dos tipos de procesadores: en su desempeño y la manera en que administran la energía. Generalmente un procesador para una de escritorio es largo, tibio y consume mucha energía. Diseñados para tomar ventaja del abanico enfriador, la salida de energía y el espacio disponible en PCs, los chips de cerámica corren mejor en las computadoras de escritorio. Un procesador para una portátil o (TCP), esta diseñado para embonar en los espacios pequeños de una portátil.

Los procesadores TCP miden solo 29mm y son tan delgados como un centavo, mientras que un procesador estándar mide 49mm y es cinco veces más grueso. Los procesadores TCP de 1 gramo son mucho más ligeros que los chips de 55 gramos para las de escritorios. En los chips TCP la minimización es posible porque son delineados sobre una pieza de membrana o cinta pequeña y delgada. Los pins que se conectan a los transistores de la membrana son soldados directamente a la tarjeta madre o a una tarjeta MMO.

La energía es un problema adicional y el manejo del trafico de datos tiene que ser controlado con mayor cuidado. Por estas razones, el desempeño de chips tipo escritorio en portatiles deja mucho que desear. Además, debido a que los chips cerámicos usan más energía y requieren de abanicos, estos descargan las baterías más rápido que los procesadores para portátil. Para corregir esto Intel desarrollo las tarjetas para procesadores MMO (Mobile Modules Operation) en sus procesadores Pentium II y III.

El corazón del TCP es Tillamook, el primer procesador basado en tecnología de 0.25 micras, y que usa menos de 2 volts. El MMO también contiene un par de controladores de memoria cache L2 y el sistema controlador del chipset. AMD también ha incursionado en la fabricación de procesadores con su mobile K6. Más rápido que un estándar MMX Pentium, el K6 es capaz de enfrentar al chip más poderoso. Pero claro, el chip más rápido en una portátil es el Mobile Pentium III, aunque también se maneja la familia económica de procesadores Celeron de Intel.

Las diferencias a grandes rasgos entre un procesador Celeron y un Pentium consiste en que el primero esta enfocado a quien adquiere por primera vez una computadora, realiza operaciones básicas como correo electrónico, procesador de textos y navegación por internet, en cambio el Pentium permite a los usuarios más experimentados en el área de la tecnología bajar imágenes o gráficos pesados y aplicaciones diversas mucho más complejas.

El nuevo procesador Intel Mobile Pentium III es el más rápido, pequeño y flexible que existe hoy en día, este incluye la tecnología Speed Step. Opera a velocidades de hasta 750 MHz mediante este tipo de tecnología. Con la tecnología Speed Step su portátil ejecuta aplicaciones de negocios y para Internet más complejas con una velocidad casi similar a su contraparte de una de escritorio. Cuando funciona la notebook con batería, la velocidad se reduce de 750 a 500MHz para aumentar la duración de la batería. Cuando se conecta a la energía retoma su velocidad. Además, estos ya cuentan con tecnología de 0.18 micras, haciendo posible portátiles más ligeras y con menos consumo de energía.

La Memoria

Las computadoras necesitan almacenar datos temporalmente para usarlos en ciertas aplicaciones. Esto es a través de dos tipos de memoria, cache y de sistema. Ambos tipos de memoria RAM dependen de capacitores y transistores internos que almacenan valores binarios de ceros y unos y ambos tipos son volátiles, lo cual significa que los datos almacenados en ellas desaparecen al momento en que es apagada la computadora.

La memoria Flash es un tipo de memoria reescribible de estado sólido no volátil que funciona ya sea como disco duro o memoria. Esto significa que los datos son almacenados en celdas de memoria, tipo DRAM, pero también trabaja como disco duro ya que cuando la computadora es apagada, los datos permanecen. Actualmente, los usos de Memoria Flash se están incrementando rápidamente en cámaras digitales, Asistentes Digitales Portátiles, reproductores de música digital o teléfonos celulares.

La memoria cache RAM es un buffer inteligente que usa un algoritmo para almacenar datos que pueden ser usados en cualquier momento, sobre todo en instrucciones usadas frecuentemente. La memoria cache L1 (Level 1) esta localizada en el procesador, mientras que la memoria cache L2 (Level 2) es externa y se usa para almacenar otros datos menos importantes que L1. La memoria cache L2 es menos selectiva y tiene que ser mayor (256K o 512K) en portátiles recientes. Sin embargo en los procesadores Intel PIII ya viene incorporada en la tarjeta MMO.

También es importante tener una buena cantidad de memoria RAM en el sistema. Si no se tiene una buena cantidad de memoria RAM, Windows usará el disco duro como memoria virtual, lo cual lo hace más lento. Para correr Windows 95 sin problemas es una buena idea instalar 32MB de RAM y 48MB para Windows NT como mínimo. Existen diversos tipos de memoria en las portatiles de hoy. Las memorias EDO (Extended Data Out) fueron desarrolladas para tomar ventaja de las velocidades del procesador Pentium. Mas recientemente, surgió una memoria más veloz: EDO DRAM (EDO Dynamic RAM). Ahora, la memoria más rápida disponible es SDRAM, la cual puede transmitir datos cada ciclo de reloj (22% más rápido que EDO DRAM)


LAS CONEXIONES


  • Las Conexiones de Dispositivos a una Portátil

Las Conexiones

Las Conexiones de Dispositivos a una Portátil

  • El Puerto del Monitor

Es donde se conecta un monitor tamaño normal.

  • El Puerto Paralelo

Se conecta la impresora o la unidad de cinta.

  • El puerto Serial

Es donde conectamos el explorador, el módem o el mouse.

  • El Puerto PS/2

Conecta un teclado de tamaño normal, o un mouse.

  • El Puerto Replicador de Puertos

Conecta a un replicador de puerto

  • Puerto USB

El Universal Serial Bus ( USB) es una de las maneras más eficientes de agregar dispositivos externos a una portátil. Virtualmente todas las portátiles nuevas tienen uno o dos puertos USB.

El USB permite conectar en cadena hasta 127 periféricos. Si no desea tener una gran cadena o su dispositivo no tiene los puertos suficientes puede obtenerse un concentrador con una entrada USB y varias salidas USB. Algunos monitores son fabricados para concentradores USB, pero las señales de video no se pueden enviar a través de un puerto USB, por lo tanto requieren de un cable VGA.

El USB provee energía para la mayoría de los periféricos, reduciendo en gran medida la cantidad de adaptadores de voltaje. Algunos dispositivos USB como las impresoras necesitan corrientes de energía separadas. No requiere reiniciarse el equipo después de conectar o desconectar un dispositivo, a esto se le denomina "hot-swapping".

Una vez que se conecta un dispositivo USB, los periféricos se pueden conectar en cualquier momento y Windows los detectará automáticamente. Cabe señalar que a partir del Windows 98 Segunda Edición pueden soportarse estos dispositivos en los equipos.

El ancho de banda del USB, permite el uso de dos tipos de periféricos: dispositivos de bajas velocidades (teclados, ratones, etc.) a 1.5 Mbps y dispositivos de altas velocidades (camaras, scanners) a 12Mbps. Esta es una velocidad asombrosa comprada con el típico puerto serial (115 kbps). Obviamente, esta velocidad de 12 Mbps es compartida, lo cual significa que no es posible tener dos scanners transmitiendo datos simultáneamente a esa velocidad.

  • El Puerto Infrarrojo

Para transmitir datos digitales binarios a través de un rayo de luz infrarrojo (IR), los datos deben ser antes modulados.

La computadora envía los datos a un transmisor de IR y su decodificador interno representa cada cero con una pulsación eléctrica y los unos sin pulsaciones. Estas pulsaciones son enviadas al emisor infrarrojo, el cual las transmite a través del aire como una onda de energía infrarroja (IR). Un transmisor/receptor IR en otra máquina puede recibir las pulsaciones a través de un foto sensor sensitivo de IR y convertirlos a unos y ceros binarios con un decodificador completando la transferencia.

El protocolo usado para este tipo de transferencias es llamado Infrared Link Acces Protocol (IrLAP), el cual consta de dos transmisores/ receptores para establecer un enlace, manteniendo la comunicación entre ellas y evitando que ambos dispositivos traten de comunicarse al mismo tiempo.

El protocolo IrLAP fue establecido por la Infrared Data Association (IrDA), su estándar 1.0 permite a IrLAP transmitir datos a un rango de 115 kbps. El IrDA 1.0 esta siendo reemplazado por el IrDA 1.1 ó Fast Infrared (FIR), el cual opera a una velocidad de 4Mbps (alrededor de 35 veces más rápido). El uso más popular del puerto IR es para transmitir archivos de una máquina a otra. Windows 95 tiene los drivers básicos de IR que permiten una conexión directa por cable (algo tedioso), sin cables, pero es mucho más fácil obtener un programa de transmisión de archivos. Para transferencias entre portátiles y de escritorios también se requiere de un adaptador infrarrojo para la PC. Este dispositivo viene como una tarjeta PCI, afuera de la cual resalta un dispositivo IR. Algunas impresoras incluyen transmisores IR, o se les pueden agregar, permitiendo una impresión sin cables. Asimismo, ya existen conexiones de red infrarrojas que permiten hacer conexiones de red inalámbricas.

  • Estaciones Base

Para algunos las portátiles pueden ser el sustituto ideal de las computadoras de escritorio. Si usted no necesita una computadora super poderosa, una portátil es una opción económica para usuarios móviles o estacionarios. Para que usted no pierda tiempo conectando y desconectando su portátil de los puertos periféricos como el mouse, la impresora o el monitor, usar un port replicator, mini dock, o estaciones base es buena opción.

Los port replicators (replicadores de puertos) y mini docks contienen los puertos exactos que usted puede encontrar en una portátil. Este pequeño rectángulo puede estar permanentemente conectado a los puertos periféricos y cuando desee conectar su portátil solamente la conecta al port replicator. Esto protege los frágiles conectores de los puertos de una portátil del típico uso normal de conectar y desconectar repetidamente.

Las estaciones base completas pueden ser más complejas que los port replicators; algunos agregan potentes bocinas, puertos adicionales de E/S, unidades adicionales como CD-ROM, DVD-ROM, floppy drives así como puertos de expansión. Aunque son más caros que los port replicators, por sus características adicionales vale la pena invertir en ellos.

Si su portátil no tiene una opción para estaciones base disponible, puede obtener una estación base universal. Estos funcionan a través de una interfase PCMCIA, la cual se conecta e inmediatamente se adicionan al sistema las unidades y periféricos conectadas a la estación base.

La necesidad de estaciones base tiende a desaparecer, puesto que las tarjetas PC le ofrecen una manera más simple de extender las capacitaciones de la computadora.

CONCLUSIÓN

Nadie desea ir por la vida cargando una computadora de escritorio, por ello Adam Osborne creó la primera computadora portátil, un aparato pequeño y ligero que se puede llevar a cualquier lado. El procesador es el cerebro de la computadora así que entre mejor sea éste, también lo será la velocidad de respuesta de la computadora.

Dado que la pantalla de una portátil esta hecha de cristal líquido ya que pesa mucho menos que el material usado para las pantallas de escritorio. Tenemos que tomar en cuenta que estas pantallas son delicadas y muy costoso su reemplazo, por lo que es recomendable no apoyarse ni poner objetos pesados sobre ella.

Las baterías son muy importantes ya que permiten utilizar la computadora portátil cuando no hay tomas eléctricas disponibles. Existen varios tipos de dispositivos apuntadores para portátiles como son: la varita apuntadora, el mouse de bola de guía, la almohadilla táctil y también se le puede conectar el mouse que todos conocemos aun que no es muy práctico para los viajes.

Es importante saber que la adicción de nuevos elementos a una portátil le agrega peso y ocupa espacio. Así que se diseñó la "tarjeta PC". Esta tarjeta ocupa poco espacio ya que es similar a una tarjeta de crédito y es muy útil ya que nos permite agregar varios elementos a la vez.

En este tiempo, las computadoras han sido adaptadas a casi cada aspecto de la vida moderna. Desde controlar motores de automóviles hasta comprar en los supermercados. Cada vez máquinas más rápidas y nuevas, son creadas. Aunque estas tecnologías son las últimas son las máquinas viejas del futuro.

Computadora portátil

Un computador portátil u ordenador portátil es una computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio con la ventaja de que son más pequeñas, más livianas y tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a la electricidad.
Historia
Su gran ventaja reside en la movilidad que los mismos permiten, ya que es posible llevarlos a donde se desee. Las computadoras portátiles también pueden realizar las mismas funciones que cualquier otra computadora.
La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX – 20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computador con toda la información que necesitaban.
La Osborne 1 salió al mercado comercial con el formato que actualmente las distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época.
En 1991 Apple sacó su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto de los que han salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de laptops se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa la ventas de las PC de escritorio.
En el tercer trimestre de 2008, las ventas de laptops superaron por primera vez las de las PC de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.

La computadora portátil de 100 dólares
Prototipo de la primera generación de las computadoras portátiles de 100 dólares.
En el año 2005, los miembros universitarios del MIT Media Lab, incluyendo a Nicholas Negroponte,y lewis stiward introdujeron la portátil de 100 $ y el proyecto "Una portátil por niño". El objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer a cada niño en el mundo acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Las computadoras portátiles serían vendidas a los gobiernos y repartidos a los niños en las escuelas estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada